top of page

La Baquiol: L'última bruixa assasinada a Catalunya

Es deia Teresa Guàrdia. Els ignorants del poble li deien de forma despectiva "La Baquiol".





Per conèixer l'història de la Teresa Guàrdia haurem de analizar la informació d'uns arxius.


De l'Arxiu de les tradicions catalanes [Palma de Mallorca, Olañeta, 1980, vol. VII, p. 59]


"Por los años 1800 había en Biosca una comadrona llamada la Baquiol, mujer anciana, pobre, fea y un poco de mal genio, circunstancias poco favorables a ella. El vulgo ignorante y malicioso la llamaba bruja... Ella recibía muy mal este apodo y se incomodaba. Un día fue la Baquiol a pedir limosna a casa Fornet, y como fuese poca la limosna que recibiera, desagradecida les amenazó diciendo que se acordarían de ella. La muchacha al momento lo contó a su madre.


Al cabo de pocos días se puso enfermo el hijo mayor de casa Fornet y murió. Sus desconsolados padres, acordándose de la amenaza que les había hecho la mendiga Baquiol, a ella atribuyeron la muerte prematura de su primogénito.


Pasada una temporada, viniendo Baquiol de recoger leña seca del bosque del manso Aubagueta, le salieron al encuentro, la ataron en un roble y le dieron una fuerte paliza. Ella por la noche, forcejeando, se desató, y como pudo vino a Biosca, yéndose a referirlo al reverendo señor párroco Gatuelles, el cual, movido a compasión la tuvo en su [casa] hasta que estuvo perfectamente restablecida.


La primera noche que la Baquiol fue a pernoctar en su propia casa, fue asaltada por hombres desconocidos, se la llevaron, la condujeron al pie de la cruz que está cerca la fuente de la ribera donde tenían preparado un montón de leña, y encendida, echaron viva en el fuego a la infeliz mujer. Tres veces fue echada en las llamas; dos se salvó de ellas y la tercera sucumbió y fue reducida a cenizas.


Al día siguiente, teniendo noticia de este horrendo atentado el señor párroco lo denunció al Juzgado. Mientras la justicia perseguía o practicaba las diligencias para descubrir a los autores del crimen, los franceses invadieron España y se suspendió la causa.


En 1814, el reverendo Gatuelles emprendió de nuevo la persecución de los asesinos de la pobre Baquiol, pero todo fué inútil. Dicen que el reverendo Gatuelles era un hombre rico, sabio y soberano. A propósito de esto Solsona envió de incógnito a su Vicario general para tomar datos relativos al asesinato de la Baquiol. El Vicario general, que era íntimo amigo del párroco de Biosca, en vez de hospedarse en la casa del cura, se fué al hostal. Cumplido su cometido, se fué a hacer una visita al párroco, y este no quiso admitirle en su casa, porque al llegar no se había dirigido inmediatamente a ella".


En aquest punt s'acaba el relat de l'arxiu de les tradicions catalanes.



Però hi ha també una altre informació de l'Arxiu Diocesà de Solsona que ens explica la veritable historia de la Baquiol, de la bruixa de Biosca.



Una carta redactada el 19 d'abril de 1865 pel llavors rector Jorge Santander, i dirigida al preveré Mn. Joan Riba de Cardona, ens apropa una mica més als fets.


La carta ens revela la següent història.


"Por hoy le hablaré solamente de la célebre historia de la bruja y del entonces Reverendo Párroco Gatuelles. De todo esto nada se encuentra en el archivo, ni aún la partida de defunción de la llamada bruja. Lo que voy a referirle me lo ha contado un anciano de ochenta y cuatro años sobrino de la misma.


Por los años 1806 vivía en esta villa una mujer vieja, fea y pobre llamada Teresa Guardia; pedía limosna de puerta en puerta y cuando en alguna casa no la socorrían, decía con toda formalidad: "Vos asseguro que me la pagareu".


De aquí provino que todo el mundo la llamara bruja. En una de las casas que había amenazado con sus brujerías enfermó un hombre, que consultando a un brujo le dijo este que la dicha Teresa era la bruja que le hacía padecer. Los deudos del enfermo trataron de dar una muerte terrible a la tal mujer, atándola al tronco de un árbol fuera de la población, pero por entonces pudo salvar la vida y se refugió en la casa rectoral por algunos días, pero cuando parecía que había pasado el peligro, le aconsejó el párroco que volviera a su casa sin ningún temor.


Pero los deudos del enfermo, en unión con unos cuantos jóvenes de los más descamisados de la población, prepararon una noche un gran montón de leña en el punto llamado la Font de Ваіх.


Van a casa de la bruja, se escapa esta por el tejado, pero el dueño de la casa en que había ido a refugiarse, tan bárbaro como los demás, la entrega vilmente a sus enemigos, quienes para que no grite, le atan fuertemente la boca con un pañuelo, la arrastran fuera de la población en el lugar precitado, la atan sobre la leña y pegan fuego al montón.


Con el fuego se rompen las ataduras y se escapa hasta tres veces, pero siempre es echada de nuevo al fuego por aquellos tigres y por último pierde las fuerzas y queda consumida por las llamas.


[...] El año catorce se trató de procesar a los criminales y con este motivo hubo fuertes reyertas entre el párroco y el alcalde en una de las cuales el alcalde recibió del párroco un fuerte bofetón, se acudió a la autoridad superior; se dejó lo de la bruja y se procedió contra el párroco.


A estas voces acudió el pueblo amotinado y sin respetar al alcalde ni a la fuerza armada se apoderaron de él y le volvieron a su casa; se previene con unos cuantos hombres armados dispuestos a hacer fuego a cualquiera que se le presente, pero por último tuvo que ceder y fue conducido preso a Solsona y después fue trasladado a Barcelona, donde murió.


Este párroco se llamaba Antonio Gatuelles, tan distinguido por su talento como por su genio extravagante. Este fue el que edificó la magnífica casa rectoral que ahora existe, que es de las mejores del obispado".


Aquí s'acaba el relat de l'Arxiu Diocesà de Solsona.


¿Qué opines d'aquesta història?



La Fira de La Baquiol


Ara, cada any, per commemorar la figura de pobra dona que va ser cremada a la foguera pels mateixos veïns, el poble de Biosca celebra una fira amb productes artesanals, alimenticis de proximitat i objectes de decoració.


La fira atreu nombrosos visitants al poble per conèixer la història de la bruixa de Biosca i participar en el programa d'activitats lúdiques i culturals que es preparen.







3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page